Ser nunca es imitar, sentirse no es saberse. Realidad, si es que tal cosa existe, no es lo mismo que ficción. Hay algo que pasa, hay un mundo que respira y no es trasmitido por televisión, aunque hoy se “es” si se imita, se siente si se sabe y se existe si se aparece en una pantalla.
Así los medios (incluso este) tienen el poder de dar vida, de determinar qué sucede y qué no. Y en su última versión de cámaras ocultas (de mini-mercados, estaciones de servicio, kioscos, entre otros), se registran robos y otros crímenes. Ahora sí entonces. No hay duda, la inseguridad existe. Si se desconfía, allí en la pantalla esta la prueba. Poco se ve de las causas que llevaron a aquél hecho. No se trata de justificar, se trata más bien de escapar de la respuesta fácil, maquillada y filmada.
Hoy se puede afirmar que existe el dialogo político, porque hay entrevistas con quienes visitan la casa rosada y no porque hay un congreso, que aún con sus problemas existe pero claro no es trasmitido las 24 hs. Entonces la política prefiere un “buen discurso” en La Rural o una bofetada en un acto oficial, que haber pensado en su momento si hacer o no una alianza. ¿Si se compartían ideas o se intentaba medir bien en las encuestas previas a las presidenciales?
En tiempos donde la TV se alimenta de la imitación de sus propios personajes y de personas que exacerbadas recorren programas y opinan (como yo) de todo, sin esforzarse en mínimamente conocer algo de aquello de lo que opinan, es mejor huir. Es verdad, también en la prisión de los tubos catódicos hay refugios, para la cultura, para la vida silvestre, para los debates, para las artes. Pero, ¿Hay que refugiarse?, mejor salir de ese maniqueísmo de ser TV o no ser. Mejor salir….
P. D agregada 14/8: Lo del fútbol viene afirmar todo esto. Ser progresista (si es que esa palabra encuentra hoy algún sentido, porque fue vaciada como una mina de oro, que durante un lapso da frutos para algunos pero luego se la abandona dejando la contaminación para todos)no es parecerlo. Oficialmente dicen que este deporte debe ser de libre acceso. El trabajo, la salud, la educación parece que no....
No hay comentarios:
Publicar un comentario